lunes, 26 de febrero de 2007

Un inocuo reloj


“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.
*
Julio Cortázar, Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.
*
Que miedo da sacar la vista de la pantalla y mirar una de nuestras muñecas y encontrar ahí uno de estos instrumentos que nos ayudan a “medir el tiempo”. Pero el genial Cortázar no vivió en nuestra época para conocer los celulares, sin duda alguna habría dedicado miles de hojas irónicas a esa máquina perversa que nos ata al mundo y que por lo demás miles de individuos ocupan como reloj. Este genial escritor argentino pudo ver en algo menudo un problema que nos compete a todos. Es realmente asombroso y chocante apreciar como somos prisioneros del tiempo, como debemos administrar nuestro día para realizar nuestras actividades, programándonos como seres no pensantes y dejando un marco casi intangible para nuestra espontaneidad. Cualquier cosa que realizamos extra nos desacomoda un estilo de vida que tenemos auto implantado y asimilado. ¿De quien somos esclavos? ¿De los Relojeros?.
Algún día detengamos a perder tiempo como muchos vociferan y reflexionemos. Pensemos lo que se nos de la gana, sin miedos absurdos y dejando que los segundos discurran por nuestra querido y práctico “amigo”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ese reloj compañero!!...como poder pararlo, en realidad no hay que pararlo si no vivirlo a concho...cambiando nuestro interior cambiamos al mundo...

muy bueno tu blog....espero que nos vaya la raja en la u este año...

suerte...nos vemos en el santiago lleno de gente loca!!!..

bye byee

Anónimo dijo...

Uffff!!!! Como he visto a millones de personas caminando por el paseo ahumada, o sin ir mas lejos, por el humilde paseo independencia, maletín en una mano, un audífono que cuelga por sus cuellos, con el celular en un bolsillo y la mano cerca del, para que no se los roben… He visto a mucha gente esclava no solo de relojes, sino también de muchos aparatos (mira quien lo dice!). Son esas mismas personas que pasan su día con aquel aparato en sus muñecas, observándolo cada cierto tiempo, intentando medirlo, calcularlo, analizarlo, tal vez detenerlo. Pues bien, les aclaro que las horas aun no se detienen, y si algún día se logra, muchos no pudrían con esa presión, pues la desorientación llegaría rápidamente sus mentes, ya que no tendrían como calcular con precisión cuanto “tiempo” ha transcurrido desde una acción a otra... Sin medidas, muchos ceden.
Sin duda Cortázar ironizaría de eso y mucho mas, pues podría observar pequeños grandes detalles de esta viciosa sociedad.

Bueno xico ingrato, aqui t dejo un saludito y comentario!! Cuidate muxo, espero verte x aca!! No te olvides que te quiero muxoooo!!!

Anónimo dijo...

jajajajja!!!! no firme!!!!
mas t vale haber adivinadoo!!! jajajaja....
Vicky

Anónimo dijo...

Uta compañeroo... toodo bien parece ahora.. las cosas quieren resultar... jajaja lamentable mi eseptisismo pero las cosas se pueden.. ojalá too resulte bien pos con el PREU POPULAR...

toda la razón cortazar, somos nosotros un artículo del reloj(hoy celulares)... lamentablemente en un mundo de rutinas, de tiempos definidos para producir, donde el sistema recién nos alla útiles al trabajar(y luego nos avandona para la prox jornada), solo nos queda mirar apenados y angustiosos tal funestro artefacto...
Talvez no se alló mejor forma de disciplina q esa.. nunk lo sabré

felices quienes no lo poseen o no requieren su uso... x lo demás yo me tengo que acostar... son las 11:45PM

Camilo JJCC

Anónimo dijo...

maldito celular, que ganas de tomarlo y tirarlo lejos...... antes no existian ni los relojes ni los celulares y me cosnta que era una vida mas plena obviamente sin pensar en quienes son los que se benefician con el hecho de poder aprovechar cada segundo, a! si! las idustrias obvio son las que se hacen ricas con el tiempo cada segundo es oro como dicen... pero bueno apoyo totalmente la opinion de un anónimo el tiempo no deja de correr asi que lo unico que nos queda por hacer es aprovechar cada segundoa concho, no hay de otra.no hay nada mas rico (buno si hay otras cosas pero no es el punto) que llegar un viernes a tu casa luego de una semana agotadora de la U tomar ese aparatito que sunea cuando menos lo deceas, buscar el boton de encendido.... y apagarlo, olvidarce de el hasta el lunes en la mañana, cuando todo sigue su rumbo.

Herman AJ dijo...

Muy buena reflexion la de arriba,pero ojala pudieras firmar para saber quien eres, y asi mantener un contacto, si tienes alguna direccion mandala, a lo mejor puedo escribir en tu espacio.
Un saludo fraternal. Herman aj (frankillo)

Apaguemos los celulares por un dia,.....se podra?

Carla AJ dijo...

Es verdad somos prisoneros del tiempo, muchas veces escaso en aquellos días que tenemos que hacer miles de cosas y no hayamos la forma de multiplicarnos, triplicarnos para poder alcanzar a hacer todo lo que queremos o debemos hacer, pero también creo que a veces el tiempo puede llegar a pasar más lento de lo que realmente queremos......, pero son momentos y cosas de la vida.
Lo más importante para mi, es que al finalizar el día y en ese momento justo antes de entrar en el maravilloso mundo de los sueños, seamos capaces de revisar lo que hemos hecho en el día y llegar a sentir esa satisfacción de que el tiempo empleado en tal o cual cosa valió realmente la pena.

Hermanito Te Quiero Mucho Muchisímo
Y ojala que resulte lo del PREU POPULAR, se que es algo que deseas mucho y ahi estaré a tu lado para apoyarte y ayudarte en todo.

Miles de besossss pa ti!!!!!!

Camila dijo...

Que buen cuento,lo habia leido hace ya bastante tiempo,pero que curioso,no habia tenido tiempo de escribirte..y raramente ahora en santiago tuve ese tiempo...tiempo precioso...vivir atados a horarios,a normas impuestas...es algo inevitable en nuestra sociedad actual.
Para organizarnos necesitamos un reloj,para aprovechar el tiempo,ojala nunca tuvieramos que vivir atados a horarios,ojala estar desconectados,poder ser un poco mas libres,pero tomando las circunstancias,que es lo que podemos hacer?
aproechar el tiempo precioso, exprimirlo,sacarle jugo,brillo,lo que sea necesario...el tiempo bien empleado es una herramienta importante en la buskeda de la felicidad,de la perspectiva ke la mires,familia,estudios,amigos...
darnos el tiempo preciso,emplearlo bien...y no hacernos esclavos de el
eso es lo importante...espero ke tengas un dia bello
y un tiempo precioso,y biien ocupado jajaja

Lo prometido es deuda,te dije ke te escribiria...al año depsues pero exo esta
hermoso cuento,Cortazar es un genio...definitivamente.

Bueno,ke tengas lindo año,ke todo vaya bien,estudia harto para ke aproveches tus vaciones de invierno como correponde.
Besos y saludos

Anónimo dijo...

mmm....mi reloj....mejor dicho celular aunque me sirva más para ver la hora que otra cosa...no soy adicta a su uso...creo que no tengo rencor hacia él...con este tengo una relación simbiótica...especial...es quizás lo que sepa más de mi , de lo que deseo...
Por supuesto, debo tener una preocupación constante de que se encuentre a la hora,de cargarlo, de atender a las llamadas, de llegar a tiempo al lugar...pero a cambio me da el alivio de que lo que no quiero se acabe en alguna fracción de segundo...de que cada minuto que pasa será un recuerdo feo o bonito en fin...un recuerdo del que mi vida se aferra para explicarme porque estoy aquí... lo que en más de un minuto necesitaré que me griten...de tantas cosas más...como de recibir llamadas que espero e inesperadas horas de visitas que me hacen olvidar a la soledad...

Me gusta ver el paso del tiempo, aunque eso me traiga nostalgia...veo que muchas cosas maduran a través de la historia...no solo en mi...también en mi gente...veo que cosas se realizan, se luchan grandes batallas interminables, porque como el tiempo y su mensajero el hombre también es inmortal...

Tengo las intensiones de hacer cosas...estoy atrasada muchas veces...o tal vez no...sin embargo, el tiempo me da siempre una nueva la oportunidad y mi reloj se encarga de que yo tenga conciencia de este regalo... o quizas su intension es envolverme en una sensación de carrera que no me gusta... empero no lo logra porque me siento agradecida...vertiginosa con cada emprendimiento...

un beso franco...cuidate

Amanda

P.S: -para mi reloj- deseo estar en casa...no aguanto
las ganas de que el tiempo pase luego y llegue el viernes...gracias