sábado, 17 de marzo de 2007

Una oda Elemental


“El cobre ahí
dormido.
Son los cerros del Norte
desolado.”
Es difícil dimensionar la cantidad de materia prima que nació en las tierras iracundas de nuestro país. Por ese mineral se ha levantado muchísimo polvo en el camino de la historia, generando conflictos a través generaciones, alguna vez pudimos decir que fue nuestro, que lo ganamos, que nos perteneció, ¿se podrá decir hoy?
“la mina es sólo el hombre,
no sale de la tierra
el mineral,
sale del pecho humano”
¿Quién se ha puesto a pensar en los hombres que enterraron su vida en estos túneles endemoniados?, el minero nunca fue un hombre racional, siempre fue tratado como un animal, solo para producir y aumentar las riquezas de los bien vestidos que traen sus pasos desde el extranjero. Desde las matanzas de las salitreras hasta unos pocos años atrás la vida al minero no le pertenecía.
“Ahora
ya no es verde,
es rojo
se ha convertido en sangre,
en sangre dura,
en corazón terrible.”
Las muertes son algo común en el rubro, antaño eran solo una estadística mas dentro de las miles de plantillas que circulaban en la mina, el esfuerzo del minero con picota en mano nunca fue bien pagado, aunque este diera su vida por el supuesto desarrollo del país. Me colma escuchar que cuando se creo el salitre sintético se diga que se desplomo la economía chilena, los únicos que perdieron fueron esos perros come vidas que vinieron a explotar nuestra gente. El cobre fue y ha sido lo mismo, aunque en estos tiempos la burguesía consume a los trabajadores del rojo metal.
“A donde llegue
el cobre,
utensilio o alambre,
nadie
que lo toque
verá las escarpadas
soledades de Chile”
Toda la humanidad disfruta de los avances tecnológicos, pero estos se realizan con materias naturales extraídas por gente esclava en muchas situaciones; vestimos ropa cosida por niños, en este caso es lo mismo, la energía llega a ustedes por cableado de cobre que fue otrora extraído por las manos de un trabajador muchas veces analfabeto, por un mediano minero que buscó solo subsistir y dar alimentación a las bocas de su familia.
“este se fue a Chicago
de paseo,
el cobre
se convirtió en cadenas,
en maquinaria tétrica
del crimen,
....
lo hicieron ayudante de la muerte
lo endurecieron y lo designaron
asesino.”
Todas las herramientas de matanza llevan cobre en su interior o casi todas, y si no llevan este hermoso metal llevan otro, la generosidad de la naturaleza a sido tergiversada, se ha cambiado la idea de existencia, se ha perdido la noción de la vida.
es hora
de dar
la huraña
mano abierta del cobre
a todo el ser humano”
Ya es tiempo que toda la humanidad disfrute de las producciones que ha logrado poseer la humanidad, es hora que las cosas se repartan de forma igualitaria, dejando de lado la temible desigualdad que todo lo cubre como una capa de polvo que opaca el brillo de las buenas intenciones. Chile aportará con su cobre al mundo y así los demás países aportarán con lo que posean, alguien debe dar el primer paso, buscaremos la revolución humana y nos despojaremos de nuestras cadenas. El cobre le pertenece a todos al igual que toda lo que nos dona la tierra y no a un circulo de manos deseosas de verdes billetes.
“de los cerros
abruptos,
de la altura
verde, saldrá el cobre de Chile
la cosecha
mas dura
de mi pueblo,
la corola incendiada,
irradiando
la vida
y no la muerte,
propagando la espiga
y no la sangre,
dando a todos los pueblos
nuestro amor
desenterrado,
nuestra montaña verde
que al contacto
de la vida y el viento
se transforma
en corazón sangrante,
en piedra roja.”

Fragmentos de Odas Elementales, oda al cobre, Pablo Neruda.

2 comentarios:

Carla AJ dijo...

Que verdad más cierta, el minero, por décadas ha sido explotado y sometido por los capitalistas, quienes son los que finalmente se llevan las ganancias sin importar los costos que esto pueda provocar.
Existen innumerables momentos que pueden ejemplificar esto, como la "Matanza de Santa María de Iquique", que este año se conmemoran 100 años, las muertes de mineros hasta hace unos pocos años en la Minas de Carbón en Lota, y cuantos otros casos mas.
En la actualidad el cobre es la base de nuestra economía y es de esperar que con los años el trabajo de los mineros pueda ser dignificado y llegue a ocupar en la sociedad el rol que realmente merece.
Por otra parte, mejorar de todas maneras la Legislación Minera Chilena, ya que cualquier extranjero que tenga recursos puede llegar y explotar una mina, llevandose lo que le pertenece a Chile y a su gente.

Anónimo dijo...

La historia guarda mucha explotación e infinitas luchas, tiene como actores a inumerables héroes, yo conocí a uno en un viaje de curso al sur, tuve la oportunidad de encontrarme con un minero del Carbón, en la famosa mina "El chiflón del diablo".

Confienzo que cuando lo escuche, al principio sentí alegría con esa forma de expresarse y la fascinación que mostraba cuando nos guiaba y enseñaba los típicos instrumentales que se empleaban para extraer el carbón...entre los comentarios que dijo nunca se me olvidará :"Estos tambores los usabamos para hacer nuestras necesidades, los partiamos por la mitad y ¡obteniamos dos mitades!" lanzamos todos los presentes una carcajada...nos burlamos...que necios...

No recuerdo este dicho por la situación jactosa que se dio, sino por como respondió a nuestro insulto: "apaguen todos sus linternas...es esta la vista de un ciego"...en el instante en que todo quedo en una oscuridad absoluta sentí una desesperación gigante agarré la mano de una compañera apretándola con toda mi fuerza cosa de que no se me perdiera o mejor dicho de que yo me perdiera...ella me dijo: tranquila mujer!...esas 2 palabras me aliviaron, ahora sabía que no estaba sola...Pero, que paso con aquellos mineros que quedaron en la oscuridad para siempre, aquellos que por una cruel suerte vieron falladas sus linternas, debíendo permanecer quietos, porque moverse era la muerte rápida y la inmobilidad era la muerte lenta y quizás la esperanza de un rescate...hay bocas que alimentar hijos infantiles que trabajan allí mismo...no se puede ir detrás de la muerte...

Nos dijieron borrachos, asesinos, ladrones, violadores, ignorantes, animales. Quién como ustedes que tubieron las oportunidades que para nosotros estaban prohibidas...aprovechenlas...juro que nunca mate, nunca robe, ni viole, fui solo un minero del Carbón...declaró con la voz quebrada...

Encendimos las lámparas del casco, nos miramos, teníamos una mirada distinta, vidriosa...habíamos escuchado una nueva realidad...no teníamos ganas de reír, pero nos sentíamos satisfechos, privilegiados, era admiración por aquel hombre lo que había en la nueva atmósfera, una atmósfera llena de dignidad...

ya serán 100 años de la matanza de la escuela Santa María, creyeron que matando al hombre matarían su lucha por conquistar lo que es suyo, el tiempo les dijo que no fue así, que en lugar de morir agrandaron su ira, lo hicieron más fuertes...

"amo más la realidad que la quimera, y la realidad no es contemplativa , es la lucha misma, y esta es incluso más hermosa Ida" (hijo del salitre, Volodia teintelboim)

Amanda.