domingo, 7 de enero de 2007

Ítaca


"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte.Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas".
Konstantínos Kaváfis.
El viaje que debemos emprender es duro y mas aun si nuestro sino es un sueño, o una realidad impracticable como muchos propalan.
Kaváfis nos invita a perseguir eso que deseamos, o eso que alguien de confianza o que amamos nos dijo que era hermoso.
Sin duda existirán muchos que impidan nuestro andar, que desearán que nunca tengamos en mente a ítaca o algunos mas perversos que ni siquiera estarían dispuestos a que demos un paso. De esta forma debemos crear un murmullo y contarle a todos sobre la existencia de este lugar, pero en silencio, para que nadie no deseado se entere.
Nunca olvidemos el consejo de Kaváfis y tomemos todo el tiempo posible para crear un buen derrotero que nos lleve a una meta por la cual muchos hemos luchado desde que tenemos uso de razón.
Creo que este es un buen consejo para todos aquellos que buscan solo títulos y no se percatan que "el como conseguirlo" es lo importante.

5 comentarios:

Pato Aguirre dijo...

No sé si es por mi emoción-felicidad por loq eu obtuve , pero siento que con ese texto , me siento completamente identificado, creo que es por mi estado de alegria que me encuentro , primo toy extasiado de alegria no puedo escribir nada más, el texto podrias cambiar itaca por santiago y yo me convertiria en el Ulises de esa narración :D "Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje."
eso es lo que más me llega creo q aprendere muchas cosas de muchas personas de profesores y coetaneo , compañeros y amigos. lo logré solo me falta llenar mi barco con todo lo necesario para zarpar rumbo a itaca, tengo todas las armas y el permiso de los Dioses :D

Anónimo dijo...

Es un texto adecuado en el momento preciso. Muchos llevamos años alistando nuestras mentes para poder emprender el viaje en que caminaremos por aquel mundo del que nos llegan los murmullos acertados.
En este momento afino los últimos detalles, y me percato que tal vez la ruta que tenia imaginada no será la que recorreré, y me encuento con el primer problema, ¡y eso que ni siquiera parto! Pero es parte de la vida; encontrarse con obstáculos, observarlos, tal vez analizarlos, y saber sobreponerse, ya que ninguno de ellos es un problema real, y cada superacion nos aporta enseñanzas para llegar a Ítaca como deseamos.
Existe la posibilidad que el fin de la aventura no sea el deseado, pero ¿era nuestro objetivo llegar? ¿o aprender de nuestro andar? Prefiero la segunda opción.
Bueno chico, aqui quedo mi comentario.
Cuidate mucho
Vicky

Anónimo dijo...

jejejej al fin pudo poner algo.... bueno sere sincera de los temas que hablas no me gustan, pero de que tines un don para escriri eso no se nega me gusta como escribes aunque el tema no sea de mi gusto de todas formas me gustaron, podiras escribir un libro mira que no es mala la idea jejejej bueno niño sigue escribneod omco lo haces ;) te veo la arato byebye

Anónimo dijo...

Hoy acabamos de emprender un viaje. no sabemos que pasará, simplemente hemos decido algo que creemos será lo mejor. Nuestra meta "itaca" , en este viaje queremos llenar nuestras vidas de experiencias, viviremos y cada uno buscando el mejor camino para alcanzar la meta.
Se que este viaje será la mejor forma de avanzar, se que al final del camino miraremos hacia atrás y veremos solo cosas positivas.
Eres el amor de mi vida...

oculto mi nombre tambien dijo...

como decia mi profe de guión, un personaje sin conflicto no tiene historia...

por eso no hay q temer de los errores...
ni de los problemas, todos ellos, existen cuando no queremos pensar...

equivoquese, tirese de la ventana una y otra vez! que entre más larga sea la caída más alto será el rebote, o algo asi q decia en altazor huidobro...

saludos