sábado, 23 de diciembre de 2006

Un Cuento chino.



" Una alta montaña impedía con su sombra que una aldea, construida a sus pies, recibiera los rayos solares. Los niños crecían raquíticos. Una mañana los aldeanos vieron al mas anciano marchar por la calle, con una cuchara de porcelana en las manos.

-¿A donde vas?- Le preguntaron.

-Voy a la montaña-contestó.

-¿Para que?

-Para quitarla de allí.

-¿Con que?

-Con esta cuchara -los aldeanos estallaron en carcajadas.

-¡Nunca podrás!

El anciano respondió:

-Ya lo sé: nunca podré. Pero alguien tiene que comenzar"

Fragmento de La Danza de la realidad. Alejandro Jodorowsky.

Me llama la atención que el individuo que tiene ideales sea el mas vetusto de los pobladores. Eso quiere decir, que a pesar de a haber sido rodeado siempre por personas con una desidia mas grande que su mente, con gente que jamás emprende nada, con individuos que no tienen utopías porque el solo hecho de imaginarlas les resulta quimérico, su idealismo no se ve podrido, no se ve mermado ni si quiera un ápice.

Pero este hecho debe ser realizado por los jóvenes, por individuos como cualquiera de nosotros, que viven en un sistema en donde el eje central es el consumismo y donde la idea mas elaborada es un programa de televisión.

Debemos estar ahí, con nuestra cuchara en la mano, queriendo remover toneladas de perezas e injusticias. Debemos soñar y concretar todo aquello que logramos maquinar en alguna etapa de nuestras vidas, aunque sea un juego de niños, aunque sea un capricho de adolescente, o un problema de adulto.

Debemos querer.

Sigamos el ejemplo del abuelo, y aunque nadie nos tome en cuenta durante épocas, que jamas se vea anquilosada esta virtud y traspasemosla sin problemas a nuestros hijos, nietos,.....etc, al final de nuestros días.

De esta manera construimos juntos un pueblo soñador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

solo decirte que esta buenisimo lo que escribiste!! ayer comentamos el contenido, asi que no lo hare nuevamente... ojala el blog siga tan bueno como hasta ahora, porque a pesar que uno no escriba, igual queda en la mente ...


carol

Camilitten dijo...

Pelao! Un gustazo comenzar a leer tu blog. Que wena...
Palo pa' mí. Supongo que algo que me caracteriza bastante es la eterna "pereza" que de repente me impide que me involucre, con un real compromiso, personal, en ciertas iniciativas que sin duda harían que mi rutina no fuera tan escasa de "utopías", como tú dices.
No sé si el énfasis que le das al "deber querer", por decirlo de alguna manera, haya que centrarlo sólo en los jóvenes. Creo que va por una cierta estamentalidad, y que con esto no se entienda "socio-económico", sino, una especie de división por pensamiento. Aunque tampoco con esto sostengo "ideas" pro-división.
Ya me compliqué.
En fin, para intentar concluir, tu mensaje, al menos para mí, fue bastante alentador. Ojalá eso sirva de algo.

Te estaré leyendo!
Sussy.

Anónimo dijo...

Este lleno de gente que reclama Y no hace nada al momento de enfrentar las cosas, yo creo que por lo menos este año pude participar en un grupo de varios jovenes del pais q llevaban cada uno su cuchara y logramos que el tema se analize y ahora este año entre los principales preocupaciones del gobierno, hablo de la marcha pinguina, de la cual tuve la suerte de participar y aportar con mi cuchara .

Cuando miramos y nos burlamos de la persona q trata de alcanzar un ideal,no logramos nada ya q mucho ruidos pocas nueces , pero cuando el anciano logra motivar a los demas habitantes del pueblo y cada uno aporta con su cuchara se logran cosas jamas esperedas o quizas cosas qque se veian como algo utopico .

:)



saludos franco :D

que estes bien saludos para todos alla :D

:D



xauz


vino del mar (8)

Camila dijo...

y de las utopias nacen las grandes cosas,de creer ke se puede,de comenzar una obra,de llenar tu vida de acciones,no la boka de palabras.
me encanto tu cuento,y la explikacion precisamente lo ke esperaba,a saber lo ke me habia contado la ruli de ti

soy una amiga de tu prima
y llegue a tu blog por casualidad
de todos modos...un gran gusto fue leerlo

leer ke hay gente ke kree y promueve el movimiento de los sueños.

Anónimo dijo...

El anciano posee la experiencia que dan las vueltas de la vida, solo él puede con un ojo evocar el ayer y con el otro ver el hoy y el mañana...

Es cierto, sorprende ver que los cambios los comienza el más viejo de la tribu,sin embargo, no son ellos, los viejos, los que necesitan mirar por los ojos de los muertos...son los jóvenes quienes no han poseído el origen de las cosas, tomándolas de segunda o tercera mano...en algún nuevo tiempo no obtendrán las cosas de las manos de nadie y por si mismos las verán...lo importante no es el principio ni el final, lo importante es que el compromiso sea.

cuidate mucho lokillo

Amanda.

"jamás hubo otro comienzo que ahora
ni más juventud o edad que ahora...
...a los treinta y siete años de mi edad, en perfecta salud, comienzo esperando no cesar hasta mi muerte." (Walt Whitman)