viernes, 8 de diciembre de 2006

Aun debemos creer en los sueños



"Es mejor callar si lo que se va a decir no es más bello que el silencio".

Así, tal cual, y de ninguna otra forma mas, me encantaría darle el punta pié inicial a este blog que debe emprender un vuelo difícil entre miles y miles de espacios que sirven para desahogos personales.

Pues bien, este espacio no pretende ser un espejo del administrador, ni mucho menos un pañuelo de consuelo, si no que busca humildemente dar alternativas a los lectores para que exista un desarrollo socio-cultural en conjunto.

La frase de Rivera de Letelier, inicialmente planteada, invita a todos a que realmente pensemos y ordenemos nuestros pensamientos antes de abrir los labios para decir cualquier estupidez, o criticar por criticar sin tener ningún tipo de asidero. Es una frase que encaja en la infancia, en la juventud y en la madurez de un individuo, incitándolo a a ser tolerante, tranquilo y con ganas de evolucionar.

El silencio como tal no existe, podríamos decir que el murmullo de la naturaleza lo representa en parte, entonces espero que nuestras opiniones sean el cantar de un pájaro o el susurro simple de un árbol expuesto a una brisa, para que así plasmemos un cuadro en donde el autor somos todos nosotros.

Para terminar, sin dudas recomiendo a H. Rivera Letelier, autor chileno de grandes novelas, en las cuales cuenta nuestra historia, con una perspectiva simple y desde la mirada de los excluidos.(en mi opinión su mejor libros es Santa María de las Flores Negras).

Me despido queriendo agradecer el tiempo empleado por leer a este miserable estudiante que busca compartir ideas.

HAJ!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que el silencio es algo utopico, es algo q en nuestro planeta no existe, podemos conseguir un aparente silencio, pero nunka habra uno , siempre hay sonido por ejemplo el sonido que hacen los arboles con el viento, la respiracion , el sonido de los muebles, todo produce sonido, pero hay que difereciar entre sonido y ruido, por ejemplo se puede decir que una conversacion entre personas es sonido, pero para mi cuando esa conversacion no tiene ninguna direccion ningun sentido, por ejemplo cuando alguien da razones sin buenos argumentos eso es RUIDO =)


rivera letelier, de él lei dos libros uno fue "Los trenes van al purgatorio" y "La reina Isabel cantaba rancheras", podria decir que fueron unos de los pocos libros que el colegio me obligo a leer con los cuales me entretuve,


saludos primo espero q estes bien =)

talvs me veai vagando por tu blog de forma seguida

adios

C h i s c o. dijo...

Saludos!!!!.....jajajaja que bien que hayas hecho tu blog;)...creo que ya se en que entretenerme en las vacaciones....huahuahuhaaja....

Sorry pero esta vez permaneceré "silencioso" con respecto al silencio ya que estoy agotado....

Yap, saludos y nos vemos...un abrazo

P.S: sin quere suprimí el anterior....lo siento

Anónimo dijo...

para mi el silencio más que relacionado con una ausencia de vibraciones de los cuerpos o que se yo...esta relacionado con la naturaleza del hombre.

las palabras que no son mejores que el silencio no merecen existir...ciertamente la lengua es un arma de doble filo....asi como con esta puedes decir las cosas más hermosas...también puedes maldecir...

creo que las palabras que no son más bellas que el silencio son las que están cargadas de injusticias...
pero, son tan difíciles de evitar...no se si es condición humana o de uno que es del eje del mal jakajak...que tiende a hacer daño sobre todo a la gente que más ama...eeehhhmm me fui a lo personal....yia mejor no continuo...

un saludito pa tí

cuidate mucho

adios
ps: felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

Mira para mi el silencio y el ruido, asi como el bien o el mal -dependiendo de cada punto de vista- no pueden estar separados, tienen que andar de la mano, en un equilibrio místico y universal.

Te preguntas donde podriamos encontrar silencio... te daré un ejemplo de nuestro país:
los antiguos trabajadores de Lota que bajaban metros bajo el nivel del mar, ahí si que habia silencio, sin embargo este era "interrumpido" por los latídos aquel trabajador...

Sin embargo cuando hay mucho ruido es muy dificil encontrar o distinguir el silencio, pero es posible -aun no llego a niveles de concentración que me permitan evadir el ruido y crear un propio silencio en un lugar en donde abundan los altos decibeles jaja-

El silencio -bueno- y el ruido tambien...al llevarlos a casos prácticos podemos decir que mucho ruido puede matar un sueño, a una utopia, asi como el silencio provoca la desaparición de una manera de ver el mundo.

"Por eso es necesario que ese silencio nunca será eterno, ni ese ruido podrá ganarle al silencio"

Silencio se produce cuando guardamos nuestras quejas o inquietudes; y mucho ruido es porque que tenemos muchas y no las sabemos conducir produciendo un "colapso" y un posterior desorden que llega a niveles catastróficos ya incontrolables.

Ah y no olvidemos las interferencias que son para distraernos del silencio o del ruido...
son para hacer la vista gorda, o evadir o esconder algo....

Pero.....
¿si un arbol se cae en el bosque sonará al caer?

si hay testigos obviamente sonó...
pero si no existen?...ese arbol a lo mejor nunca cayó, nunca hizo ruido...quizas nunca existió...

aun asi....es necesario creer en cosas que no hayamos "escuchado" o "que no fuimos testigos"
es rico creer en algo, te llena, incluso no creer en nada es ya creer en algo!

-basandonos en el ejemplo anterior-



Bueno si entendiste esto que escribi te felicito!

Esperamos que vayas subiendo cosas para leer...

Jorge Rivera, vivió en la pampa sabe como era la vida allá, y fue capaz de plasmar miles de historias, pretenciones, sueños, en su libro en la Reina Isabel Cantaba Rancheras..

eso es todo saludos
MARICHIWEU!

Anónimo dijo...

El título me recordó el libro "el poder de los sueños" de luis sepúlveda...(editorial aún creemos en los sueños). Te lo recomiendo leer cada vez que tu lucha quiera fallecer

Sinceramente creo que la necesidad de crear es mayor a la de destruir, y derrepente es bueno destruir para crear... por lo cual ante todo mi objetivo no sería callar al mal hablador, sinó que hablar más y más fuerte que este, dejando que en el espacio sus palabras muestren su debilidad.

El pluralismo es un objetivo y momento que no avarca todo pensar o todo sentir.. el pluralismo contempla a los que con sus ideas prefieren construir un mejor mundo y también se basan en una tolerancia hacia lo extraño, pero nunca dejan sus ganas de superar y avanzar con la propia iniciativa.

¡Que nadie calle!... que siga el combate ideológico y desemboque en la victoria del más justo

Más sencillo es decir... "no hay tolerancia para el intolerante".

Un saludo compañero..
ejercer y construir el poder estudiantíl!!

Anónimo dijo...

es una bonita frase la de rivera letelier. el silencio de su frase representa al silencio de la pampa. al silencio de la arena que choca con las casas, al silencio del viento, al silencio de los pajaros.

el silencio termina no siendo el silencio como tal, pero se puede evidenciar en los minimos sonidos producidos, como son los producidos por el organismo y los de la naturaleza.
en mi caso el silencio lleva a reflexion, y es por esta razon que la frase cobra sentido para mi.

muchas veces por tener un cumulo de ideas en mi mente, termino mal utilizando las palabras, lo que en el fondo me lleva a herir.
hoy por ejemplo la frase me toco profundamente, es que creo que debemos saber utizar esto tan bonito que son las palabras, debemos utilizarlas para construir y mejorar y no para menospreciar, atacar o difamar.

te felicito pelao por tu blog de verdad esta buenisimo, creo que estas generando un buen espacio para que tu puedas plantear tus ideas y a la vez otras personas puedan complementar con sus opiniones.

un besito...

Carla AJ dijo...

Creo que el silencio muchas veces es capaz de reemplazar las palabras y a traves de él también podemos expresar lo que sentimos y pensamos.Es bueno hablar cuando las palabras expresan sentimientos buenos, si no es así creo que a veces es mejor guardarlas para no herir a los demás, ya que muchas veces nos arrempentimos de cosas que hemos dicho y ya el daño no se puede reparar.

oculto mi nombre tambien dijo...

El silencio existe!
juajuajua
quiero poner mi punto de vista en cuanto a eso...
el silencio existe, pero cuando es creado.
qué es esto?? este tipo está loco??

claro que si...

aunque estés en la pampa, o escuchas el viento, y si eres sólo tu la tierra y el cielo, escucharás tus latidos. Pero si liberas tu mente de su concentración en ellos, tendrás silencio, creado, subjetivamente.
Como los segundos antes de decirle a aquella mujer "te amo". Todo desaparece. O los momentos antes de atreverte a hablarle por primera vez...

silence is sexy...

en fin, me despido...
saludos pelado!
cuidate
adieu!
un abrazo

Anónimo dijo...

tu mdre hijo de puta